Crítica: Solitude Aeturnus - Into the depths of sorrow

3- Transcending Sentinels 7:35
4- Dream of Immortality  7:52
5 -Destiny Falls to Ruin  5:05
6- White Ship  6:10
7- Mirror of Sorrow  7:37
8 -Where Angels Dare to Tread  5:56

Son pocos los que conocen el nombre de Solitude Aeturnus, una banda que roza lo reverencial. En cualquier caso, este grupo de Texas merecen cualquier elogio que se les presente, ya que crearon un nicho particular a principios de los años 90 que los mantuvo en alto la última década, y la banda lamentablemente se desvaneció hace unos años. Los tres primeros álbumes del grupo siguen siendo asombrosos para mi mente, aunque cada uno de ellos muestra un ligero cambio en el carácter del anterior y de ninguna manera son recomendados para el mismo tipo de abanico de metal.
Este debut, Into the Depths of Sorrow es un álbum que sigue siendo prácticamente inigualable e inimitable más de 25 años después de su lanzamiento e influye en muchas bandas que han luchado para igualarlo por su alcance, pasión e inventiva.

Antes de que mis letras los abrume a todos, me gustaría decir que este no es un disco tan glamoroso como el tercer álbum de Solitude Aeturnus "Through the Darkest Hour". Para que no se olvide, el Doom Metal todavía era el bebé tocado por Trouble, Saint Vitus y Candlemass en 1991, con una raiz de pensamiento desagradable y oscuro. Lo emocionante de Into the Depths of Sorrow es que tiene toda la majestuosidad y el misterio de la fatalidad épica sin sacrificar el ritmo y tocando una base de metal más tradicional, tiene canciones aptas para sentir ascender tu alma con las sagradas armonías vocales en combates de melodías de alta velocidad.

No necesitas leer ese párrafo de nuevo para saber que las voces son absolutamente clave en este trabajo, que Robert Lowe proporciona aquí toda la desesperación y convicción de un profeta varado en el desierto. Tiene un rango increíble y un poco de reverberación para permitir que las voces empujen los riffs más lentos hacia adelante, mientras que hay suficiente valor para evitar que esto sea tan suave y solemne como sucedió con copias como Adagio y algunos otros imitadores. No creo que Lowe controle su voz a la perfección, pero transmite puro drama y hay poco que criticar. La batería de John Covington también es fundamental, sobre todo porque toca muchos ritmos más rápidos y algunos contrabajos pesados ​​durante las secciones, lo que la convierte en una experiencia más conmovedora que otros álbumes de Doom. Lo que realmente sella el trato, sin embargo, es el equipo de etiqueta de John Perez y Edgar Rivera, quienes colocan una de las actuaciones de guitarra más dominantes en cualquier álbum de metal que haya escuchado. A pesar de que no logran convertir cada canción en un evento completamente separado, sí producen una cantidad asombrosa de riffs de primera clase, cambiando de lugar con movimiento lento, ruidoso y con secciones acústicas más suaves, por no mencionar los cambios radicales de ritmo que marcan fuertemente 'White Ship', 'Dream of Immortality' y 'Opaque Divinity'.

Estoy seguro de que es posible criticar el álbum por tener una fórmula ligeramente predecible, porque los Solitude Aeturnus tienden a ir lentamente (siete minutos cada canción, más o menos), ponen todo tipo de sensaciones atmosféricas y emocionales durante sus cortes. Por supuesto, destrozan al oyente solo con siete canciones pero hay un par de ellas, especialmente 'Mirror of Sorrow', que mantiene el doloroso ritmo de la muerte en todo momento, esa queja humana de sentirse insignificante antes la inmensidad de la soledad. "Where Angels Fear to Tread" agrega voces de acompañamiento heráldicas a un riff de coro que llega a tu alma, mientras que los solos más lentos llegan al corazón con su tono chispeante y brillante. De hecho, ninguna de estas canciones resiste una crítica significativa, ya que si te gusta el estilo seguramente te encantará el enorme progreso de 'Transcending Sentinels' a pesar de una introducción innecesaria, mientras que 'Dream of Immortality' podría ser mi lista de temas principales.

Si eres fanático de cualquier tipo de metal con melodía o emoción, deberías dejarte llevar por escuchando esta joya, lamentablemente rara, en el trono épico del Doom Metal.

Robert Lowe - Voces, teclados
Edgar Rivera - Guitarra