Crítica: Gojira - Magma

5- Yellow Stone (instrumental) 1:19
6- Magma 6:42
7- Pray 5:14
8- Only Pain 4:00
9- Low Lands 6:04
10- Liberation (instrumental) 3:35

En su sexto larga duración, Magma, la banda de metal progresivo Gojira experimenta con influencias de otros lugares mientras procesa la pena que conlleva la pérdida de un ser querido. Cuatro años después del asombroso L’Enfant Sauvage de 2012, la combinación del cuarteto francés de death metal ampulosamente pesado, tendencias progresivas fascinantes y sutiles florituras atmosféricas que no ha perdido nada de su fuerza o vitalidad.

Sus anteriores trabajos trataban temas amplios y globales (el medio ambiente, la muerte y la mortalidad, así como la alienación de la humanidad de la naturaleza en la sociedad industrial moderna), el magma es mucho más personal, inspirado en la reciente pérdida de Joe (guitarra / voz) y Mario (batería) de su madre causa del cáncer. También es el primer álbum completado en el estudio de grabación que la banda recientemente construyó en la ciudad de Nueva York, y por lo tanto un entorno de grabación muy diferente para la banda. Magma los ve mirar hacia adentro para procesar esta pérdida, así como el cambio en el entorno, y este proceso de introspección ha resultado en el álbum más humano y emocionalmente poderoso de la banda hasta el momento.

Donde los álbumes anteriores estaban repletos de épicas de deslumbrante brillo técnico, Magma ve a la banda explorando un sonido más sencillo y, me atrevo a decirlo, accesible. Este álbum marca la primera incursión del vocalista Joe Duplantier en incorporar el canto limpio como una parte importante de su repertorio, con algunas canciones que consisten completamente en voces limpias, aunque a menudo usa su característico rugido. Y las canciones aquí son, en su mayor parte, mucho más simples. Lírica y musicalmente, este álbum está saturado con una sensación de angustia y desesperación, y dado el trasfondo de la finalización y las experiencias de la banda en los últimos cuatro años, no es difícil entender su origen.

Pero mucho de lo que los oyentes han llegado a amar sobre Gojira permanece en su lugar aquí. El riff brutal de Silvera y los rugidos salvajes son una patada a los dientes, mientras que su impresionante sección de golpeteo melódico sirve como un contrapeso perfecto para la pesadez. Los afilados y angulosos riffs angulares y el coro antémico son instantáneamente infecciosos, mientras que el riff central de The Cell podría haber sido escrito por los mismos Meshuggah. El riff central de Shooting Star es un gigante que hará que tu cabeza asiente inmediatamente, con la voz limpia de Joe Duplantier recordando algunos de los resultados más recientes de Mastodon.

La canción principal del álbum es quizás el ejemplo más exitoso de las nuevas influencias que Gojira está explorando. Contrasta el pesado sonido afinado con el toque melódico de Duplantier. Los coros son inquietantes, las voces agresivas, el calado brutal y el coro antémico de Pray dan como resultado una gran fuerza, una pista destacada que escucharas con frecuencia. Only Pain es, en mi opinión, una de las canciones más pesadas de Gojira hasta la fecha, musical y emocionalmente, que toca temas de futilidad y sufrimiento. La crudeza de los riffs de guitarra musculosos, con secciones rítmicas  afinadas, impulsados ​​hacia adelante por la implacable batería de doble bajo, hace que este sea un verdadero punto culminante de todo el álbum.

La penúltima pista del álbum, Low Lands es una canción realmente conmovedora. Parece que fue escrito directamente a la madre recientemente fallecida de los hermanos Duplantier, Patricia Rosa, preguntándole qué ve en la otra vida "mientras te alejas de todas las plagas de este mundo". La sinceridad de esta canción y la visión que proporciona en el dolor que condujo a su creación hacen que sea una escucha apasionante.

El álbum no está exento de defectos, sin embargo. Magma técnicamente dura 43 minutos y tiene diez pistas, esto disimula el hecho de que Yellow Stone y Liberation son piezas instrumentales, y es difícil sacudirse la sensación de que simplemente tenían la intención de eliminar la lista de canciones. Esto sería menos si se tratara de un problema en un álbum más largo, pero con un trabajo tan corto parece que han perdido una oportunidad de redondearlo. "Liberation" también parece ser una opción curiosa para un álbum más cercano, ya que parece tener muy poco en común con cualquiera de las otras pistas. Pero es una pieza muy bonita, escrita para su difunta madre, y en ese nivel es una nota muy conmovedora sobre la cual terminar este álbum profundamente personal.

El experimento de Gojira con un sonido más simplificado e introspectivo en Magma fue una propuesta arriesgada dado lo reacios a cambiar que son muchos los fanáticos del metal, que a menudo prefieren la coherencia sobre la variedad. Pero sin duda ha valido la pena para ellos. Magma consolida el lugar de Gojira entre las bandas de metal más importantes de su generación, un álbum sistemáticamente asombroso, lleno de ambición y un verdadero sentido de urgencia y sinceridad.

Joe Duplantier - voz , guitarra , flauta
Christian Andreu - guitarra
Jean-Michel Labadie - bajo