Crítica: Rhapsody - Power of the Dragonflame

8- Steelgods of the Last
Apocalypse 5:48
9- The Pride of the Tyrant 4:53
10 - Gargoyles, Angels of
Darkness
19:02

¿Qué se necesita una banda hacer un buen álbum? Creatividad, ideas brillantes, habilidades técnicas, dirección musical, experiencia, pasión. Pero, ¿qué se necesita para que una banda haga un álbum inmortal, algo que será venerado como una obra maestra de las generaciones de metaleros que vendrán? La respuesta es: magia. Y mientras escribía "Power of the Dragonflame", Rhapsody, la famosa y reconocida banda de metal sinfónico proveniente de Trieste, Italia, conjuro esta obra maestra. Sesenta minutos impecables de dominio del músico puro. Este CD es aclamado por críticos y fanáticos como el mejor trabajo de la banda, y cualquiera que haya escuchado a este álbum puede ver fácilmente por qué.

Rhapsody siempre ha sido la banda líder en el campo sinfónico de power metal, pero Power of the Dragonflame los lanzó a la estratosfera de los grandes. Cada canción aquí, aunque no es perfecta, es al menos excelente, y hay un gran sentido de madurez y pasión que se encuentra en la interpretación y la composición de las canciones, superando cualquier trabajo anterior. Es una composición impecable, un profundo sentimiento de majestuosidad.

Power of the Dragonflame puede hacer una escucha agotadora, pero adictiva, con muy pocos puntos bajos. El viaje comienza con la introducción "En Tenebris", con un coro gigantesco, atmósfera semi siniestra y muchos golpes orquestales. Sin pasar la marca de 2 minutos, choca contra "Knightrider of Doom", una de las canciones más rápidas del álbum, destacando un coro en latín, que se utiliza para condimentar otras letras en todo el álbum, y una guitarra ultra melódica y memorable marca de la casa de Luca Turilli. La siguiente es "Power of the Dragonflame" con un riff verdaderamente asesino y explotando la velocidad más melódica. "March of the Swordmaster" es el siguiente y es uno de los puntos más altos del álbum. La soberbia melodía de coros de inspiración irlandesa es grandiosa, las cuerdas que se encuentran debajo de los versos están perfectamente ubicadas, y un solo alucinante, a la vez que simplista, de Luca.  Fabio Lione pone su intensidad arropada de la orquestación.

Hablando de voces, si alguien es realmente la estrella de este álbum, es Mr. Lione. Usando un registro tenor en Power of the Dragonflame, explorando también un registro medio fuerte, influencias de thrash ennegrecido y un estilo operístico italiano. Los mayores contrastes de él, y el resto de la banda, se pueden encontrar en When Demons Awake y Lamento Eroico. La primera es la canción más pesada del álbum y emplea un estilo vocal áspero y algo brusco en los versos, fundiéndose en el estilo más melódico de Lione cerca del final de ellos y en los coros. También se pueden encontrar cantos italianos de sonido casi gótico, así como un interesante solo de teclado de Alex Staropoli.
Lamento Eroico es la canción más simple y liviana del álbum, pero intensa, con Fabio cantando sin esfuerzo el coro triste en un estilo profundo y operístico que no hace menos que provocar escalofríos al escucharlo.
Después de Lamento Eroico, los timbales están listos nuevamente para la guerra que abre "Steelgods of the Last Apocalypse", una de las canciones donde la influencia clásica de Rhapsody brilla más, con partes de piano y violín bien compuestas y llenas de tensión con la batería galopando todo el tema.

Pese a todo el esplendor de las primeras 9 canciones, aun queda el broche "Gargoyles, Angels of Darkness". Este es el punto culminante del álbum, la historia de la saga Emerald Sword, y quizás incluso de toda la carrera de Rhapsody hasta este punto. 'Gargoyles' es de 19 minutos de una epopeya más tradicionalmente estructurada, pero completamente impresionante, que hace más que justicia a la escala del proyecto y ofrece una luz fresca y brillante sobre la creatividad y la capacidad de Rhapsody para componer. La canción está dividida en 3 partes de la historia, pero funciona como un organismo vivo que respira sin problemas y se mantiene interesante. En lugar de bombardear al oyente con complejidad a cada paso, lo que puede ser increíble cuando se hace bien, la banda opta por un enfoque más sutil, proporcionando una cantidad perfecta de acumulaciones y lanzamientos en aproximadamente la misma estructura antes de que finalmente haga erupción poderosa y se enfríe simplemente con mucho tacto, dejando expresión facial desencajada.

Las hermosas frases acústicas de la guitarra española combinadas con una suave y angelical expresión componen los primeros 2 minutos antes de lanzarse a un riff eléctrico masivo, respaldado por un tambor y una línea de bajo que golpean firmes. El tono limpio normal de Fabio Lione, sus inclinaciones operísticas y su rango medio hacen aparicion, logrando una melodía de versos que suena maravillosamente. La canción continúa en otro canto latino antes de establecerse un solo de Luca Turilli intenso y extendido, muy técnico. En resumen, 12 minutos de tema que emocionan.

Aunque la batería de Power of the Dragonflame puede ser aburrida a veces, y hay un par de momentos genéricos dentro de las canciones más rápidas, realmente no hay malos momentos dentro de este álbum. Quizás Alex Staropoli debería haber tenido algunas partes del teclado  más variadas, pero eso es el menor de los problemas en este trabajo.

Todo fan de Rhapsody of Fire debe tener este álbum como parte de su colección, y se lo recomiendo a los fanáticos del speed metal e incluso los fans de la música clásica. Cada vez que lo escucho reafirmo aún mas que este disco de los italianos es atemporal.

Fabio Lione: voz.
Luca Turilli: guitarras.
Alex Staropoli: teclado.