Crítica: Satyricon - Nemesis Divina

Año: 1996
Estilo: Black Metal
Nota: 9,8/10
Tema destacado: Mother North

Track List
1 - The Dawn of a New Age" – 7:28
2 - Forhekset" – 4:32
3 -Mother North" – 6:26
4 - Du Som Hater Gud" – 4:21
5 - Immortality Passion" – 8:23
6 - Nemesis Divina" – 6:55
7 - Transcendental Requiem Of Slaves" – 4:44

Satyricon es seguramente una de las bandas de black metal noruego más famosas, pero también polémicas de todos los tiempos. Sus primeros tres lanzamientos, aunque fieles al clásico sonido del black metal noruego, conservaron algunas influencias interesantes y originales, que compusieron tres clásicos indudablemente fantásticos y eternos. Luego, desde finales de los años noventa, decidieron seguir adelante y comenzar a experimentar, lanzando cierta contaminación gótica a su música, además de algunas influencias menores provenientes del metal industrial y sinfónico. Si bien sus álbumes posteriores son ampliamente discutidos y, a menudo, son duramente criticados por muchos, sus primeros tres discos son venerados por todos y cada uno de los aficionados al black metal por igual, sin excepciones.

"Nemesis Divina" es probablemente el esfuerzo más querido de la banda, y seguramente también es el mejor. El secreto del éxito reside en la combinación perfecta antes mencionada del verdadero sonido de black metal noruego con una pizca de influencias musicales externas, de una manera que se mantiene fiel a la tradición, mientras que al mismo tiempo puede incorporar elementos originales. De esta manera, la música se mantiene atmosférica y malvada, pero también extremadamente variada.

La combinación se completa con el fuerte sentido de la melodía inculcada en cada una de las siete pistas que contiene, algo que mágicamente te arrastrará hacia atrás para escucharlo una y otra vez. Ejemplos de lo que mencioné anteriormente se pueden encontrar en "Forhekset", una canción que termina con una melodía folk pura e impresionante, en piezas con influencia sinfónica como "Du Som Hater Gut" y "Mother North", donde respectivamente el piano de cola y los teclados desempeñan un papel enorme en términos de atmósfera o incluso partes principales, y en "Immortality Passion"  de influencia gótica (cuya breve introducción recuerda a Nightwish).

Los teclados tienen un papel importante en el álbum y, junto con el dúo de guitarras eléctricas, pueden hacer que cada canción progrese y se mantengan interesantes, lo que resulta en composiciones entretenidas y variadas. Por ejemplo, "Du Som Hater Gut" permanece crudo y negro metalizado durante casi la totalidad de su duración; cuando la canción se inclina hacia el final y no lo esperas, el estado de ánimo cambia y el piano de cola entra para tocar una melodía principal, que se siente totalmente inesperada pero no forzada, ni siquiera en lo más mínimo. "Immortality Passion" comienza de manera gótica, pero a medida que la canción progresa, se vuelve más sombría e inquietante, complementada por los siempre cambiantes riffs y la excelente interpretación vocal de Satyr.



El plato fuerte comienza con una canción que es la definición exacta del black metal noruego ("The Dawn of a New Age "), para luego cambiar hacia la inclusión de elementos provenientes de diferentes orígenes musicales, y terminar con una pieza instrumental atmosférica. Si agrega el hecho de que todo el proceso se siente tan natural como el flujo de un río, y que los elementos folk / sinfónicos están tan bien mezclados con el resto que no pierde ni una onza de su tradicional estilo de black metal. No puedo dejar de alabar a los músicos por el increíble trabajo que realizan.

Al profundizar más en la música, comenzaré a decir que el trabajo de la guitarra es absolutamente excelente, inspirado, malvado, atmosférico y también bastante técnico, con las guitarras tocando a menudo diferentes patrones que se complementan entre sí, y que emplean una amplia variedad de características del black metal como los arpegios.

La batería es absolutamente increíble, es implacable, brutal y rápida, con muchos ritmos y un uso fantástico de los contrabajos, y también es capaz de ser atmosférica cuando es necesario, agregando así dinámicas: se adapta perfectamente a las progresiones de las canciones, o incluso activa los cambios / progresiones mencionados anteriormente en todas las pistas, pudiendo cambiar completamente el estado de ánimo general de la música. Las voces de Satyr son absolutamente malvadas y crudas, probablemente algunas de las más maléficas que he escuchado en cualquier álbum de black metal; la producción es simplemente perfecta, y combina y realza perfectamente la música haciendo que todos los instrumentos sean perfectamente audibles (incluso el bajo), con todos los volúmenes perfectamente equilibrados y una guitarra bien distorsionada y afilada tono.

"Mother North" es otro punto culminante y un verdadero clásico, siendo la canción más famosa de Satyricon y con un uso interesante de los teclados y de las partes atmosféricas, lo que le da a la pista una sensación épica, pero también melancólica (las letras hablan de la furia que se siente hacia aquellos que no respetan la naturaleza y abusan de ella, y prevén que algún día la propia Madre del Norte perseguirá y matará a quienes alguna vez la faltaron al respeto). "Immortality Passion" es probablemente la pista más atmosférica, mientras que la canción del título "Nemesis Divina" es la más perversa, y presenta un gran trabajo de guitarra con riffs de guitarras.

"Nemesis Divina" es simplemente uno de los mejores álbumes de black metal procedentes de la segunda ola noruega, el mejor trabajo de Satyricon y una escucha esencial para cualquier aficionado al black metal. Es original, ligeramente innovador, pero también fiel a sus raíces, memorable, maligno, atmosférico, variado y absolutamente perfecto. Recomendado para cualquier aficionado a la música extrema.


Miembros
Satyr - Guitarra, bajo, teclado, voz
Frost - Batería
Kveldulv - Guitarra
Nebelhexë - Narración en "The Dawn Of A New Age"
Fenriz - Letra de "Du Som Hater Gud"
Bratland -Sintetizador y pianista de sesión


No hay comentarios:

Publicar un comentario