Crítica: Hell - Humans Remains

Año: 2011
Estilo: Heavy Metal, NWOBHM
Nota: 8/10
Tema destacado: On Earth As It Is In Hell

Track list
1 - Overture (Themes from 'Deathsquad') 1:14
2 - On Earth as It Is in Hell 5:09
3 - Plague and Fyre 5:09
4 - The Oppressors 5:53
5 - Blasphemy and the Master 8:11
6 - Let Battle Commence 4:23
7 - The Devil's Deadly Weapon 10:14
8 - The Quest 4:21
9 - Macbeth 7:21
10 - Save Us from Those Who Would Save Us 5:05
11 - No Martyr's Cage 9:00



Señoras y señores, el circo está en la ciudad. Hell no solo presenta su álbum, es a la vez un espectáculo, un drama y un viaje al infierno. Las cosas buenas llegan a aquellos que esperan y que son exigentes. Le tomó solo 25 años publicar este material oficialmente. Dicho esto, este "restos humanos" no puede compararse con los debuts normales de cualquier banda de barrio. Refleja la madurez de unos músicos experimentados. Aquí tenemos artistas que realmente crean algo especial. Nada esta dejado al azar y detalles como la duración del disco (66 minutos), hacen que los "actores" británicos agreguen otra dimensión a su trabajo, aventurero con muchos giros y vueltas. Este cine sonoro de 2011 emana tanto ambiente, carisma y carácter que estoy realmente impresionado, aunque no todo es de oro en este tesoro.

Por supuesto, es muy positivo que el material se beneficie de la fantástica producción. Hoy día, Andy Sneap es su guitarrista y ademas un gran productor con trabajos legendarios nacidos de su estudio.  Las canciones brillan en plena floración debido al sonido transparente, fresco e inspirador. El álbum se basa en la visión clara de Sneap, quien aparentemente sabía exactamente cómo debían sonar las canciones. Todos y cada uno de los instrumentos se benefician de su hábil trabajo y los interludios teatrales. La producción perfecta se encuentra con un vocalista principal que aparece como una solución todo en uno. La voz de David Bower tiene muchas facetas y expresa tantos estados de ánimo que no creo que alguna vez comprenda su voz en su totalidad. Es narrador, lunático y heraldo del mal; está poseído por demonios, no teme los tonos agudos y, por último, es un cantante. Su contribución al sonido del Infierno es comparable con la de King Diamond a las obras de Mercyful Fate y ambas formaciones pueden seguir un enfoque algo similar, pero tienen diferentes resultados. 


Como he mencionado anteriormente, la banda agrega otra dimensión, nos ofrece algo completamente nuevo. Esto significa que la base metálica esta fusionada con elementos compatibles con la ópera. Los riffs fuertes y absolutamente excelentes ofrecen una contribución masiva al enorme impacto del material. Por ejemplo, alucino al escuchar el maravilloso riff que inicia "The Devil's Deadly Weapon" después de la introducción sombría. "Blasphemy and the Master" también alberga un riff abrumador, que se establece después de dos minutos. Pero aquí no todo son riffs, hay muchos más detalles. El primero (y el mejor) es "Plague and Fyre", cuya letra imponente trata sobre las catástrofes en Londres durante los años 1665 y 1666. Una vez mas los números no son casuales y se repiten en este material de manera muy compleja. Este "Plague and Fyre" abre las puertas a la mejor parte del álbum. Las siguientes cuatro canciones también tocan la puerta a la perfección y su complejidad no esta al alcance de cualquiera. Hell crea constantemente diferentes estados de ánimo sin confundir al oyente y conectan tantas partes diferentes a la perfección que, creo, en vez de músicos parecen magos. Créeme, se necesitan más de una o dos vueltas a todo el trabajo para describir cada detalle de estas canciones. 

Sin lugar a dudas "On Earth as It Is in Hell", es la mejor canción del disco. La introducción, que toma casi 1:30 minutos (y no estoy hablando de la obertura) es una visión poderosa de lo que fue la Nueva Ola del Heavy Metal británico. De repente, la ametralladora dispara con Bower cantando a lo King Diamond, frenético y bueno, pero marcando las distancias. Esta canción es un ejemplo de lo que podemos encontrar en el resto del álbum. Líricamente encontramos la criticar sobre la religión, sobre los dogmas, sobre todo lo que vale la pena criticar. Eso no es muy importante, siempre y cuando funcione para la música. Y aquí, encaja perfectamente. El ritmo progresivo y acelerado sigue y sigue durante toda la canción, y la tormenta se llena de ira a golpe de riffs endiablados.

Lástima que algunas canciones tengan que luchar para alcanzar el nivel de las otras ya mencionadas. "The Quest", para dar un solo ejemplo, sufre de un coro ligeramente insípido y sin rostro. 

En definitiva, este debe ser uno de los mejores álbumes de metal del aquel año y espero ¡que su reinado tan esperado continúe!
Y así cae el telón final. El circo se está yendo de la ciudad y podemos estar seguros de que hemos visto un espectáculo realmente emocionante.


Miembros
David Bower - voz principal
Kev Bower - guitarras, teclados, voces
Andy Sneap - guitarras
Tony Speakman - bajo
Tim Bowler - bateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario