Crítica: Falconer - Falconer

6- Entering Eternity – 5:14
7- Royal Galley – 4:16
8- Substitutional World – 7:42
9- Lord of the Blacksmiths – 4:43
10- The Past Still Lives On – 4:34
11- Per Tyrssons Döttrar i Vänge - 4:51 (Bonus track)

El Power Metal se distingue de los otros géneros por su atmósfera optimista y un tono positivo y constructivo, pero no todas las bandas del subgénero se suscriben a este enfoque. Uno de los grupos de power metal más prominentes que decidieron no inyectar la felicidad en su sonido es Falconer. El líder de la banda Stefan Weinerhall estaba en la banda de viking metal Mithotyn antes de fundar Falconer y el estado de ánimo más oscuro de su antigua banda se sumerge un poco en la actual. Con un ligero toque folk, este grupo sueco ofrece una imagen auditiva más misteriosa y mucho menos alegre que la que los fanáticos del power metal están acostumbrados.

Este no es el tipo de álbum repleto de música veloz o grandiosa sinfónica manejada por el teclado. A pesar de que este debut tiene partes rápidas con doble contrabajo, los versos tienden a ser de ritmo medio y se basan en riffs bastante simples. Hay pistas cautivadoras en todo momento, que brindan una sensación mística que complementa el ritmo más lento y la atmósfera evocadora de sabor medieval "Mindtraveller". Dicho ambiente, de alguna manera, se lleva a cabo simplemente con batería, bajo y guitarra. Falconer solo necesita es una melodía popular básica y bien construida para tejer su magia.

No hay muchas partes en este álbum que suenen como power metal normal. Uno de esos momentos se produce durante el coro de 'Mindtraveller', tal vez la canción más atractiva de este álbum. Aquí, el repentino aumento en el tempo le da al coro bastante contraste. Las voces operísticas únicas de Matthias Blad encajan perfectamente en sus ritmos. La mayoría de 'Royal Galley' también se basa en pasajes más rápidos, aunque también tiene un tono más oscuro (tanto en términos de las letras como en la forma en que está distorsionada la guitarra) que casi cualquier otra canción de power metal que Suecia haya producido.

La principal debilidad de este álbum es el riffing. Durante muchos de los versos, las guitarras producen riffs crujientes que no estarían demasiado fuera de lugar en la radio de rock moderno. Por lo general, Blad canta sobre ellos, ocultando efectivamente su simplicidad. Sin embargo, aunque estos riffs pueden no ser malos, no son especialmente carismáticos, a veces parece que fueron lanzados cinco minutos antes de la fecha límite. Esto es especialmente notable en algunas de las intros que, sin voces que las cubran, no logran atraparlo.

Nada sobre la batería o el bajo es digno de mención o incluso todo lo que se nota. La sección de ritmo de Falconer es del tipo que no hace nada más allá de lo que necesita. Encaja con lo que está haciendo el guitarrista pero no intenta llamar su atención. Incluso el juego de guitarra de Weinerhall es bastante tenue, sustituyendo al flash por un estado de ánimo cautivador. Nada aquí suena especialmente técnico o difícil de tocar, ni siquiera los solos, que se centran en mantener un ritmo fuerte que se ajuste al resto de la canción. Rara vez estos solos son memorables o emocionantes, pero brindan una buena continuidad en el sonido del álbum.

Cuando Falconer no se apoya en solos melódicos o en el ocasional ritmo de sonido medieval, depende únicamente del vocalista Matthias Blad para su atractivo. Afortunadamente, si alguien puede hacer que estos riffs a veces pasados ​​sean emocionantes, es él. A lo largo de este álbum, Blad se roba el show. Este chico fue entrenado como actor y fue un prolífico artista teatral en Suecia antes de que Weinerhall lo reclutara, y su experiencia laboral previa en gran medida determina su acercamiento a la voz. Empleando un estilo rico y dramático, su canto no se parece a nada en todo el power metal. Su voz, que es bastante profunda para el género, pero no grave, se ajusta a la música más oscura de lo normal y, a menudo, tiene una calidad hipnótica atractiva, ya sea que se esté moviendo en un verso o esté usando con toda la fuerza operística que pueda reunir. No importa lo que esté haciendo, su estilo tiene una sensación épica que, por sí misma, evoca imágenes de la fantasía.

Si bien la debilidad del riffing y la falta general de interpretaciones instrumentales sobresalientes neutraliza algunas de estas canciones ('Wings of Serenity' no es mala pero sí es olvidable), la música folk y las voces increíbles logran superar las cosas que no están a la altura. Si no te importa que el atractivo de un álbum provenga principalmente de las voces, este viaje a través de un sombrío paisaje medieval vale la pena.

Mathias Blad - Vocales, teclados
Stefan Weinerhall - Guitarras, bajo
Karsten Larsson - Bateria