Crítica: Rata Blanca - Magos, espadas y rosas

4- Haz Tu Jugada - 6:22
5- El Camino del Sol - 9:28
6- Días Duros- 7:24
7- Por qué es tan difícil amar  - 5:33
8- Preludio Obsesivo -3:40
9- Otoño Medieval - 2:34

Después del sólido álbum de debut de Rata Blanca, llegó el momento de llevar la música al siguiente nivel. En primer lugar, Saul Blanch fue reemplazado por Adrian Barilari (quien más tarde concebiría un proyecto paralelo llamado Alianza, y muchos años después una aventura en solitario llamada simplemente Barilari). Los teclados (interpretados por el nuevo miembro Hugo Bistolfi) se han consolidado completamente, y ahora la banda consta de seis miembros. Tras realizar estos cambios, es el turno de que "Magos, Espadas y Rosas" empiecen a brillar.

Este álbum, que salió en 1990, es considerado por muchos como el mejor lanzamiento de Rata Blanca, y hay suficientes razones para corroborarlo. En primer lugar, la voz de Barilari encaja mucho más con el sonido que la banda tomó desde la partida de Blanch. "Magos, Espadas y Rosas" tiene un estilo más poderoso, mezclado, por supuesto, con sus momentos neoclásicos, donde la influencia de artistas respetados como Ritchie Blackmore y Yngwie Malmsteen están presentes en todo momento, dando como resultado, uno de los discos más ambiciosos y destacados de los años 90. "Magos, Espadas y Rosas" lo tiene todo: una apertura legendaria, canciones que han prevalecido a lo largo de los años, baladas memorables, riffs mucho más elaborados que en el disco anterior, y un conjunto muy fuerte de canciones que consiguen cautivar nuestros sentidos, demostrando que Rata Blanca no tiene nada que envidiar a ninguna banda de power metal de la vieja escuela como Gamma Ray, Helloween o Stratovarius, y se ha convertido en una inspiración para cientos de bandas jóvenes que han surgido en los últimos años.

"La leyenda del hada y el mago" abre magníficamente el álbum, y desde aquí podemos comenzar a percibir instantáneamente la enorme influencia del álbum debut de Malmsteen "Rising Force". Una cosa que notamos es que el teclado tiene mucha más participación que nunca, por lo que puede ayudar a crear una atmósfera medieval. "La leyenda del hada y el mago" se ha convertido en la canción de cierre obligada para cada concierto de Rata Blanca desde ese año. Es el himno más conocido de la banda, se ha tocado millones de veces en cada parte de este planeta y sus letras están muy bien estructuradas, mas que cualquiera de las canciones de su álbum debut. Walter Giardino ha crecido mucho en la composición de canciones y la composición. La actuación de Barilari no deja ninguna duda de por qué fue elegido como el nuevo cantante de Rata Blanca. Hay un papel en el que Adrian canta "En ese sueño fatal de no sentir", y Walter toca su guitarra al mismo nivel que la voz de Adrian, lo que resulta en una mezcla increíble. Además, no olvides revisar la parte de solo de guitarra, donde verás por qué esta canción ha sido tan elogiada.

"Mujer amante" es la balada más conocida de la banda. Una canción sobre el amor y la pasión. Como se puede imaginar, miles de hombres han dedicado "Mujer amante" a sus almas gemelas. La voz de Barilari muestra lo bueno que es para este tipo de canciones. Hay riffs medios, pero muy emotivos. "Mujer amante" es una balada maravillosa, y una de esas canciones que no puede faltar en ningún concierto.

Otro punto culminante de este álbum. Estoy hablando de "El beso de la bruja", una de las canciones más creativas e innovadoras del álbum, que presenta otra explosión de influencia neoclásica, pero aquí es donde se siente el Power Metal por primera vez. La voz de Barilari suena un poco rara, pero muy buena, después de todo, y el clímax de la canción llega en la última parte de la canción, justo después de disfrutar del último riff de Giardino, donde Barilari canta con toda su fuerza, cerrando la canción de una manera majestuosa. "Haz tu jugada" es la cuarta canción del álbum, y aunque suena similar a "El beso de la bruja", no tiene la misma fuerza, pero la voz de Barilari se levanta y salva el tema.

"El camino del sol" es una canción que es muy difícil de describir, ya que tiene muchos elementos musicales. Tiene una introducción muy misteriosa, que proporciona una atmósfera malvada. Luego, se agregan el resto de los instrumentos, disfrutamos de otra actuación espectacular de Barilari. Giardino tritura su guitarra como si no hubiese un mañana. Logra una melodía pegadiza, pero lo más importante, hay una historia muy original e interesante detrás de ella. Este es definitivamente el punto más alto del álbum.

"Dias Duros", es la sexta canción del álbum, y Hugo Bistolfi es el responsable de darle vida, con una introducción muy pegadiza, que es seguida repentinamente por los chillidos de Barilari. El resto de los músicos realizan una excelente actuación. Esta es una de esas canciones que tiene un mensaje positivo para las personas que atraviesan días difíciles en sus vidas. Hablando musicalmente, es muy poderoso, un poco lento, pero muy agradable, después de todo. Es otro clásico de la banda, y siempre se incluye en cualquier concierto que Rata Blanca dé.

Ahora, llegamos a la última canción del álbum, que es una balada instrumental llamada "¿Por qué es tan dificil amar?" . Canción muy triste e impresionante, ya que Walter Giardino pone todo su corazón y alma en ella, un poco más que en el resto del álbum, y cualquiera puede sentir que la guitarra habla  para ti. Esta es una de esas baladas que no te recomiendo que escuches si acabas de romper con tu pareja, porque puede hacerte llorar fácilmente.

Hablando de producción, hubo grandes avances aquí, si lo comparamos con el álbum debut de la banda. Cada instrumento está nivelado correctamente, la batería suena mejor que nunca, y podemos ver que hubo un mayor presupuesto para el lanzamiento de "Magos, espadas y rosas".

Adrian Barilari tiene un estilo muy diferente al de Saul Blanch y, en lo que a mí respecta, le da a la banda un toque único y una personalidad más refinada, para que nadie pueda confundirlos con ningún otro grupo de heavy metal. Aunque admiro el trabajo de Saul Blanch desde sus primeros días, creo que Barilari es el cantante más apropiado para la banda, porque es más carismático, más versátil y es el líder que le da a Rata Blanca la imagen "artística" que necesitaban. Hugo Bistolfi es un teclista muy talentoso, Guillermo Sánchez nunca nos ha decepcionado con su impresionante técnica y ha sido el miembro más fiel de la banda. Gustavo Rowek continúa cautivando nuestros oídos con sus solos de batería inolvidables. Sergio Berdichevsky y Walter Giardino dan vida a las canciones con sus grandes habilidades. La formación de Rata Blanca en esos años era la de un "supergrupo".

Los temas líricos son más épicos que nunca, con historias sobre hadas, magos y brujas, pero también hay un breve espacio para los temas de los sentimientos más comunes (amor, tristeza, depresión). La composición de canciones ha alcanzado nuevas alturas. Si también estás buscando muchos solos de guitarra explosivos, este es tu álbum.

"Magos, espadas y rosas" es un álbum legendario. Es una de las producciones más mágicas y sobresalientes del heavy metal de los 90, y es, de hecho, uno de los álbumes más recomendados de Rata Blanca, la mejor banda que ha salido de Argentina.

Adrián Barilari - voz.
Walter Giardino - guitarra líder.
Sergio Berdichevsky - guitarra rítmica.