Crítica: Napalm Death - Time Waits for No Slave


Año: 2009
Estilo: Grindcore, Death Metal
Nota: 8,4/10
Tema Destacado: A No-Sided Argument

Track List
1- Strong-Arm 3:04
2- Diktat 3:41
3- Work to Rule 3:17
4- On the Brink of Extinction 3:30
5- Time Waits for No Slave 4:27
6- Life and Limb" Harris 4:01
7- Downbeat Clique 4:26
8- Fallacy Dominion 4:07
9- Passive Tense 3:49
10- Larceny of the Heart 3:36
11- Procrastination on the Empty Vessel 2:57
12- Feeling Redundant 3:23
13- A No-Sided Argument 2:14
14- De-Evolution ad Nauseum 3:49


Aquí tenemos el 14º disco en la discografía de de Napalm Death. Lo primero que se debe saber acerca de este álbum es que en las entrevistas, Shane Embury declaró que querían que que fuera más experimental que su trabajo anterior "The Code is Red, Smear Campaign". La última vez que Napalm Death fue experimental fue a mediados de los 90, lo cual, aunque los 4 álbumes que lanzaron en esa era eran decentes, no era nada comparado con lo que eran capaces de hacer. Eso significa que sacrificaron su brutalidad y velocidad de marca registrada por un sonido más relajado y semi-feroz. Pero resulta que la palabra experimental se ha redefinido, o la usaron para querer decir "vamos a agregar algunas influencias técnicas". En las siguientes lineas os explico el porque.


Vamos a empezar con la voz. Barney es uno de los pocos afortunados cuya voz solo se vuelve más poderosa a medida que pasa el tiempo. Barney muestra en este álbum que la edad no hace una mierda para obstaculizarlo. El mejor ejemplo de su destreza vocal se puede encontrar en la pista 3, Work to Rule. Aquí lo primero que oímos de Barney es lo que solo se puede describir como el ladrido de los sabuesos del infierno cuando se desatan sobre el mundo, dando su actuación más brutal hasta la fecha. Realmente muestra su liberación más rápida hasta el momento. Otro ejemplo brillante de genial voz se puede encontrar aproximadamente a la mitad de la marca de la misma canción. O la banda usa alguna distorsión importante o Barney es capaz de voces tan inquietantes y brutales que Satanás se cagaría sobre si mismo. Por último, en la voz tengo que reconocer a Mitch y sus locos gritos agudos, al igual que en todos los demás álbumes, pero con cada trabajo se nota en progreso y esto no es una excepción.

Luego tenemos los tambores. Danny Herrera es un baterista muy talentoso, sin duda. En general, su batería en un momento dado en el álbum no se destaca más que otras instancias del disco porque hace lo mismo para cada canción, la transición con la velocidad de cada tema que toca rápido como el trueno, ralentiza y repite. Aunque hay que destacarle algo interesante y es que ha sostenido que con Napalm Death él hace sus blast beats con una sola mano, algo que de por si es impresionante. En sus álbumes anteriores, eso es obvio porque los tambores suenan un poco planos y distantes, pero en este trabajo ese sonido se ha ido, y toca más rápido que nunca, así que o decidió ir con dos manos, o tiene más talento del que tenia antes. Impresionante en definitiva.

La guitarra de Mitch Harris ha sido una fuerza impulsora en Napalm Death durante la mayor parte de su existencia. Aquí en "Time Waits for No Slave" no es diferente. Es donde entra la mayor parte de la experimentación, como dije antes, experimental en este caso significa, algunas influencias técnicas. Mantiene para la mayoría de todas las canciones la estructura tradicional de canciones de Napalm Death, pero en algunos momentos lanza algunos riffs técnicos, lo que se suma a la atmósfera general de este álbum, lo que refleja un esfuerzo atronador no visto en Napalm Death hasta el momento. Su guitarra parece una maldita licuadora. 
No obstante hay que recordar que los que tenemos aquí son los creadores de grind clásico y no están vinculados por el protocolo de grind moderno ni blasfemias similares. Siguen sonando a Napalm esparcido por tus oídos, contagiando tu cuerpo en cada acorde.

No nos olvidamos del bajo. El bajo es algo de lo que uno no espera ver mucho y sin embargo, aquí tenemos a Shane Embury jugando con su alma. Por lo general, no notaría el bajo en una canción a menos que sea tan obvio que una persona sorda podría decirle que estaba allí. Pero parece que hay una excepción a cada regla. Lo que es impresionante aquí es que Shane exige tu atención y respeto, y si ignoras su bajo te pateará el culo. Shane demuestra su habilidad ejemplar con empeño y eso deja un regusto al disco inigualable.

En este punto de su carrera, 32 años después de la creación de su primen disco, Napalm Death nunca será más grande ni más respetado, pero para una banda de tanta experiencia, su compromiso de explotar con una verdadera intención es admirable. Y una lección para cualquier persona apasionada del metal mas rápido y extremo. Destaco todos los temas, especialomente las pistas 3 y 13.
Por último, incluso si no eres fanático de grind, dale una oportunidad a este "Time Waits for No Slave". Hace poco un amigo me lo refresco y vuelve a fliparme como cuando le di su primera escucha hace ya unos años.


Miembros
Mark "Barney" Greenway - Voz.
Shane Embury - Bajo.
Mitch Harris - Guitarra, voces.
Danny Herrera - Batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario