Crítica: Helloween - Walls of Jericho

4- Guardians – 4:20
5- Phantoms Of Death – 6:33
6- Metal Invaders – 4:08
7- Gorgar - 3:57
8- Heavy Metal (Is The Law) – 4:08
9-How Many Tears – 7:11

Helloween era una banda ligeramente diferente a lo que es hoy día, antes de la popularidad de sus álbumes posteriores (Keeper of the Seven Keys) y sus álbumes más comerciales, como Chameleon y Pink Bubbles Go Ape, que seguirían después de que Kai Hansen dejara la banda para formar Gamma Ray. Estoy seguro de que la mayoría de los fans puristas como yo, consideran que probablemente los álbumes de Keeper (pese a su inmensa calidad y producción) son de un power metal mas teatral, festivo, desenfadado y melódico.
Walls of Jericho aún no presenta ese power metal "happy", pues es una mezcla de speed metal serio, melancólico, rabioso y directo. Por lo tanto, si no te gusta el género o Helloween, este álbum te puede interesar. Quién sabe, incluso podría ayudarte a explorar más la música de Helloween y dejar que actue como una "droga de entrada" a algunas de las obras maestras que fue creando el power metal.

Yo personalmente soy un gran fanático del género. Creo que es, de sobra, el subgénero más sofisticado que el heavy metal. Este enfoque primerizo del power se refleja en este trabajo debut de Helloween, nada de tonterías escribiendo canciones y una fantástica destreza tocando la guitarra de Kai Hansen, asumiendo además las voces. Algo que me sorprendió mucho fue encontrarme con Keeper of the Seven Keys y a un Michael Kiske que aunque admito que es un vocalista superior, me gusta mas el estilo y tono nasal de Hansen, o lo que es lo mismo, me gusta mas los trabajos vocales de Gamma Ray que de los Helloween de Kiske o Andi Deris.

Las canciones de Walls of Jericho van de rápido a rápido como un rayo, con la excepción de "Gorgar" y "Reptile", que aun así son veloces... Cuando escuché esto por primera vez, no estaba del todo preparado, pensé que iba a ser un viaje lleno de alegría. De hecho, el álbum se inicia con una interpretación ridícula de "London Bridge is Falling Down" , así que realmente no tienes idea de qué esperar. Luego entra el riff de apertura "Ride the Sky" y empieza la locura. Esta canción es un ejemplo perfecto de lo que guarda el resto del álbum. Todas las canciones están llenas de riffs  rápidos y perversos, y muchas partes muy técnicas. Aunque no lo parezca, si escuchamos con atención hay una gran diversidad de melodías. Esto ayuda a romper la locura de la velocidad de las guitarras, y realmente ayuda a agregar diversidad.  Es difícil para tratar de elegir las mejores canciones, pero mis favoritas son definitivamente "Victim of Fate" (que es la canción que me hizo fan de esta banda) y  "Ride the Sky".

La producción en Walls of Jericho es decente en el mejor de los casos. No es de ninguna manera terrible, pero si que a veces se enturbia un poco, especialmente durante las secciones realmente complicadas (ver "Ride the Sky", "Metal Invaders" y "Phantoms of Death"). A pesar de sus serias cadencias de producción, hay dos cosas que son increíbles al respecto. En primer lugar, las guitarras suenan absolutamente aplastantes. Solo ve a escuchar el riff de introducción de Phantoms of Death a todo volumen y sabrás lo que quiero decir, lo mismo ocurre con "Gorgar", ese riff entre versos simplemente mata. En segundo lugar, el bajo es realmente muy fuerte. Las líneas de bajo (Markus Grosskopf) realmente agregan algunas partes épicas a las canciones (escucha el bajo en"Metal Invaders" y "Guardians"). Como primer trabajo de Helloween, este no tiene un gran trabajo de producción, pero una vez que te acostumbras, apenas notas sus defectos.

La voz de Kai en los albumes de Gamma Ray, es mucho más controlada y madura, pero aquí nos encontramos con un Kai joven, enérgico y usando unos agudos que jamás escucharás en otro sitio. Ride the Sky es buen ejemplo de ello, en el estribillo parece que le va a explotar la garganta. Nunca volverá a alcanzar tales registros en el futuro. De hecho, me gustan mas las voces de Kai que las voces de Kiske en los próximos álbumes. Michael Kiske es un gran vocalista, pero carecía del poder absoluto que Kai era capaz de alcanzar. Tiene un enfoque extraño con las voces en Walls of Jericho, pero hizo un trabajo sobresaliente.

La instrumentación es rápida como un ciclón. La guitarra de Kai y Michael Weikath son absolutamente acertadas. El trabajo de riffs aquí no tienen rival. Las secciones de de cambios de ritmo a lo largo de los temas son de escuela. La batería de Ingo Schwictenberg es simplemente espectacular, sus rellenos y su resistencia están fuera de este mundo. Markus Grosskopf, como ya comentamos, hace un trabajo de bajo épico. Con toda esta calidad, Helloween estaban condenados al éxito.

Walls of Jericho sigue siendo uno de mis discos de metal favoritos, nunca me canso de la velocidad y la energía que tiene este trabajo. Siempre es divertido ponerlo en mi reproductor y sentir la explosión de mis sentidos.

En resumen, este es un magnífico álbum de Speed Metal que realmente marco una época y el inicio de lo que hoy conocemos como Power Metal. Está bastante adelantado a su tiempo, y aún se mantiene sorprendiendo al oyente. No puede faltar en tu colección.

Kai Hansen – Guitarra, vocalista
Michael Weikath – Guitarra,
Markus Grosskopf – Bajo