Crítica: Blind Guardian - Tales from the Twilight World

4- Lord of the Rings
5- Goodbye My Friend
6- Lost in the Twilight Hall 06:02
7- Tommyknockers 05:13
8- Altair 4 02:27
9- The Last Candle 06:02

Difícil decisión, pero seguramente este es mi álbum favorito de Blind Guardian. Algunos dirían que este es el primer álbum de power metal de la banda pero el speed metal realmente prevalece más que el power metal en su mayor parte. Tales From the Twilight World, muestra el enfoque oscuro, poderoso y enérgico de Blind Guardian, y los elementos progresivos comienzan a mostrarse cada vez más en su música.

Al igual que muchas bandas de power metal, Blind Guardian reconoció desde el principio que su mayor activo era el cantante (en este caso Hansi Kursch). Así que inmediatamente le dan el mayor control para que puedan sonar lo mejor que pueda, mientras que el resto de la banda da un magnifico soporte. Aunque se puede decir que la banda está comprometida por Hansi hasta cierto punto, el mismo Hansi se da cuenta de que tiene algunos músicos para respaldarlo que son verdaderamente talentosos y puede que no siempre sean lo que la gente quiere, pero en su mayor parte poseen habilidades muy satisfactorias. Así que la banda es capaz de hacer música que combina la necesidad de melodía de Hansi con su deseo de ser rápido.

Vocalmente, este álbum es muy bueno (como lo es cualquier lanzamiento de Blind Guardian). Tengo que decir que me encanta la actuación ofrecida por Hansi Kursch. Es un cantante y líder increíblemente talentoso que merece la mayor parte de la aclamación que recibe. Si bien Hansi no se mueve más allá del rango de tenor y soprano, su voz es increíblemente clara y única. Realmente pocos vocalistas han sonado como él (muchos lo han intentado y han fallado). Sus patrones vocales son bastante pegajosos para la mayoría de la gente y sus coros son muy memorables (mis favoritos son los Lost in the Twilight Hall, Traveler In Time y Goodbye My Friend). Posee una gran capacidad de emoción y sabe cómo aplicarlo, en su mayor parte. Hay varias veces en las que siento que Hansi quiere sonar dramático o triste y realmente lo hace. El lugar más grande para ver realmente esto es en The Lord of the Ring.

Sus letras también poseen una considerable destreza. Hansi es un verdadero narrador de historias. Se mete en la fantasía para involucrarnos en su mundo mágico al cerrar los ojos.  Lo que vale la pena notar es que no es el único cantante en este álbum. El hombre que cantó en Valhalla en su disco anterior está de vuelta (sí, es Kai Hansen). Esta vez, Kai contribuye en la pista del título. Allí armoniza de manera sorprendente con Hansi y también canta muy bien por su cuenta en algunas líneas. Todo armonizado por Andre Olbrich y Marcus Siepen. Los dos guitarristas de la banda engrasan con Hansi todas las canciones en algún momento u otro cuando hacen coros, y realmente ayudan a agregar mucho a los temas. Los hacen más pegadizos y les dan mucha más profundidad de la que Hansi podía dar por su cuenta. Es un toque muy diferenciador de la banda.

Hablando de Andre y Marcus, su trabajo de guitarra también es bastante bueno. Ambos saben cómo hacer grandes riffs que suenan rápidos y pesados. Los riffs son aplastantes y añaden mucha dinámica a la música. También cambian mucho los acordes, lo que no es habitual en el power metal. La armonización entre estos dos guitarristas también agrega un montón de profundidad y otros elementos a la música que realmente te enganchan nada mas escucharlos. Este trabajo complejo de guitarras se ve mejor en la pista instrumental Weird Dreams, TommyKnockers, Goodbye My Friend y Lost in the Twilight Hal. En estos tracks, la armonización que se muestra es excelente, es simplemente increíble.
Las guitarras acústicas también son muy bonitas, aunque solo puedes escucharlas en Lord Of The Rings. Las canciones acústicas serán muy recurrentes en su discográfica y marca de la casa en el futuro. Realmente es un merecido descanso tras el asalto a gran velocidad de este álbum.

A diferencia de la mayoría de los guitarristas que dicen jugar con un estilo revolucionario (que a menudo apesta) , Andre está realmente bien y su estilo encaja a la perfección. Tengo que admitir que sus solos son mucho más pegadizos que la mayoría de los guitarristas de power metal (que simplemente estafan a Yngwie Malmsteen, salvo algunas excepciones). Andre no es como Alexi Laiho o Marty Friedman, aunque yo lo considero un virtuoso de la guitarra por mas que lo desacrediten.

El trabajo del batería realizado por Thomen es realmente de primera clase. Digamos que toma algo de la influencia del antiguo baterista de Helloween "Ingo" y lo combina con un montón de su propio estilo. Toca muy rápido y poderoso, golpea los tambores de su kit sin piedad. Para un baterista de power metal es bastante rápido, altamente técnico y muy único. Nunca se queda sin tiempo cuando Blind Guardian está avanzando a toda velocidad y sabe cómo reservarse cuando se le requiere. Siempre está usando su caja y no solo para posturear. Todos los rellenos que crea son realmente geniales y embellecidos.

Respecto a la producción se encuentra en la vieja escuela de producción de grupos clásicos de los 90. Es el tipo de producción en el que se escuchan los tambores bajos y las guitarras suenan mucho más orgánicas que las de los tiempos modernos. Todo está mezclado muy bien y todo parece estar en equilibrio. Por otra parte, el bajo es realmente esta realmente en frecuencias bajas y apenas se puede escuchar (lo toca Hansi). Las guitarras son increíblemente claras y la voz de Hansi no se ve afectada por la mezcla en absoluto.

En general, Tales From the Twilight World es una buena descarga de speed metal y el fin de una étapa. Sus siguientes álbumes son mucho mas experimentales en lo que a sonido se refiere. En general, este no es su lanzamiento más consistente ni su más ambicioso, pero es un álbum puro, de transición que realmente brilla con sus armonías de guitarra y el desempeño vocal salvaje de Hansi. Recomendado para cualquier fan de Blind Guardian o power metal en general.

Hansi Kürsch - voz y bajo
André Olbrich - guitarra principal y coros
Marcus Siepen - guitarra rítmica y coros